Buscador

"APRENDER A ESCUCHAR”

OBJETIVO: Promover la escucha activa de los participantes, y además aprender que todas las personas poseen distintas perspectivas de la misma situación y que todas estas son válidas.

DURACIÓN: 15 a 30 minutos aprox.

MATERIALES: 1 Hoja, 1 Lápiz, sillas (según el n° de participantes).

TAMAÑO DEL GRUPO: Pequeño, Mediano y Grande.

LUGAR: Sala de clases, salón.

DESARROLLO: El monitor comienza provocando a los participantes diciendo por ejemplo: "¿Ustedes saben escuchar?....Veamos si es cierto. ¿Quién sabe escuchar?, etc.

a) Se pide que tomen lápiz y papel, y escriban lo que se les va a pedir: "Cuando yo les diga 'Escriban', escriban lo que les diga a continuación: ¿Listos? Escriban i con un punto”. Inmediatamente se pide a alguno de los participantes que anote (en la pizarra o papelógrafo) lo que escribió. Se pide a todos los que tienen una respuesta distinta a la que anotó su compañero que pasen a escribirla también. Se aclara brevemente que la instrucción pedía una i con un punto, y los que hacen sólo la 'i' están adecuando lo escuchado a lo que quieren escuchar: ya hay una representación de la letra 'i' que no les deja escuchar el resto de la instrucción.

Algunos escriben; "escriba una i con un punto"; En ese caso, la persona se esmeró demasiado en escuchar, desatendiendo la instrucción que pedía que escribieran lo que seguía de "escriban" Lo "correcto" sería escribir i. o I. o, en último caso Y. (aunque es este caso, en general se dice y griega).

b) Enseguida se les dice que se hará otro ejercicio de escuchar, para conocer el nivel de atención que prestan a las palabras. (El siguiente es un ejemplo que debe ser modificado, poniendo calles del lugar en los espacios punteados. El monitor lee el texto. El relato debe llevar 3 verbos en primera persona) Escuchen con atención lo que les voy a leer. ¿Listos?

"Voy manejando un bus por _________ En______ suben 6 pasajeros, y bajan 3. Una señora reclama su vuelto de $1000 pesos. En_______ doblo hacia el centro. Sube un carabinero que no paga, baja una señora con guagua, y se suben dos vendedores. En______ queda con 15 pasajeros, todos sentados. Paso con luz roja. Al otro lado, suben 10 pasajeros y bajan 4. El bus sigue por____ al sur, llegando sin novedad al terminal.

¿Qué edad tiene el chófer?

Respuesta: Esto puede tener dos respuestas.

1) Los años del que leyó el ejercicio.

2) La edad del que escucha, si se imagina siendo el protagonista del relato.

En todo caso, se debe leer unas dos o tres veces, antes de dar la respuesta. Lo más importante en este ejercicio es que la discusión debe centrarse en la forma en que cada uno intenta resolver el problema. En la mayoría de los casos se intenta una resolución aritmética, haciendo sumas y restas de pasajeros que permitan descifrar el acertijo. Otras personas, que conocen el sentido de circulación de las calles, se preocupan porque el bus se mete a contramano, sin tener en cuenta la pregunta que se ha hecho. Otros se preocupan de los personajes que suben o bajan. Algunos se quedan pegados en la frase "Paso con luz roja", lo que va contra el reglamento, etc... Además, cuando escuchan la pregunta final, la mayoría tiende a pensar lo como un problema matemático. Se trata de rescatar la idea de las formas cómo nos limitamos para escuchar un mensaje en su totalidad. (Recordar las ideas de generalización, eliminación y distorsión, además de los aspectos de la historia personal, la socialización y la caracterización). Es interesante resaltar también cómo, una gran parte de las personas sienten que les están tomando el pelo; algunos lo ven como una prueba de inteligencia y se sienten mal por no poder "resolver" el problema. El monitor debe centrarlos en la idea que sólo se trata de escuchar la totalidad de un mensaje. Y que el problema principal consiste en que escuchamos desde nuestras experiencias, desde nuestros prejuicios, que estamos acostumbrados a pensar en términos de problemas y acertijos, lo que no nos deja escuchar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario