Buscador

"CARACTERIZACIONES"

OBJETIVO: Reconocer el modo cómo se etiqueta o se caracterizan a otras personas, y a uno mismo.

DURACIÓN: Prolongada, como mínimo 30 minutos aprox.

MATERIALES: Hojas, lápiz, sillas (según n° de participantes)

TAMAÑO DEL GRUPO: Pequeño y Mediano.

LUGAR: Salón, sala de clases, etc.

DESARROLLO:

Se pide a los participantes:

a) Que piensen en alguien conocido, y recuerden lo que más les gusta o disgusta de esa persona.

b) Que, enseguida, digan al oído de su compañero de la izquierda eso que recordaron. (Lo que les gusta o disgusta, es decir, lo positivo o negativo de la persona que recordaron)

c) Que llenen pauta "Caracterizaciones".



Se trabaja en plenario, comentando qué les pasó al sentirse presionados a aceptar verdades que son tan relativas. Se plantea la importancia de evitar juicios polarizados, es decir, de aquellos que equivalen a términos como blanco - negro; bueno - malo; mejor - peor, etc.

A continuación se realiza un ejercicio complementario para fortalecer el anterior, llamado "Autocaracterizaciones e imagen proyectada"

DESARROLLO: Se pide que se formen grupos de 5 personas. Cada uno anota 3 características o adjetivos que cree que mejor lo describen. En el grupo, conversan respecto de esas características. Se pide que cada uno cuente, por turno, a qué se debe que se vea con esas características, y qué valor le asigna (positivas o negativas, por ej.)

Los que escuchan, se limitan a escuchar o a hacer preguntas para conocerlo más. No se trata de dar consejos o criticar al que está dando su testimonio.

Cuando todos han dado su testimonio, se hace una ronda en que a cada uno se le dice, brevemente cómo lo ven los otros del grupo.

Finalmente, en plenario, el monitor (que se ha preocupado de estar en todos los subgrupos, para ir apoyando y escuchando qué va sucediendo en ellos) se enfoca en:

- resalta cómo, en general, nos caracterizamos más negativa que positivamente;

- la dificultad que tenemos para aceptar nuestras partes positivas, crecederas. En algunos casos, es importante demostrarle a los participantes que hay aspectos valiosos o atractivos en ellos: la manera de hablar, el cabello, o su alegría, o su capacidad para escuchar con atención y respeto, etc.;

- el peso que eso tiene en nuestra vida diaria, impidiendo muchas veces actuar como quisiéramos;

- cómo, también, lo que otros piensan de nosotros es muchas veces lo contrario de lo que nosotros creemos que piensan de nosotros. Cuando creemos que los otros tienen una imagen negativa de nosotros, gastamos mucha energía tratando de descubrir cómo agradar, restando esa energía para ser nosotros mismos;

- por último, lo importante que es compartir con otros nuestra vida, cuando se está en un ambiente de respeto y de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario