Buscador

DIALOGO EN COLORES

Objetivo de la técnica:

Conocer la percepción de la población a partir de los diversos actores sociales, para que la realización de la intervención tenga factibilidad empírica en proyectos, o programas en plazos determinados en beneficio de la población.


Desarrollo de la técnica:

1. Se coloca en la entrada del recinto donde se realizará la técnica una persona que recepcione las personas participantes de la técnica.
2. El recepcionista entregara de forma aleatoria cuatro colores diferentes.
3. Las personas ingresaran a una sala donde el coordinador general, informa sobre el tema que se dará a conocer , posteriormente se realiza la exposición por parte de un experto en el tema a tratar, el cual puede durar de 30 a 45 minutos.
4. Luego el coordinador general explica a los presentes que se realizara una actividad en la que puedan comentar sobre la exposición y para que sea más ordenado se dividirá a la concurrencia por los colores asignados.
5. El recepcionista llama por color asignando dirigiendo a cada color a salas aledañas al auditorio donde se realizo la exposición.
6. Una vez divididos los grupos por colores se asigna a cada grupo un moderador el cual inicia con un tema para encausar al grupo en los temas que sean más importantes de acuerdo a la comunidad.
7. Mientras el moderador guía al grupo hay un ayudante de moderador que anota los puntos más relevantes, y se registra la conversación en un Notebook.
8. Después de un tiempo no superior a 90 minutos se guía al grupo a que llegue a conclusiones.
9. El ayudante de moderador realiza una planilla tipo en donde se expongan las conclusiones de cada grupo de acuerdo a los temas plantados por estos, las cuales se presentan a todo el grupo en el proyector por diapositivas.
10. Se escoge un representante del grupo el cual puede ser por decisión del grupo, o de forma aleatoria, este deberá exponer las conclusiones al grupo, se realizaran las conclusiones en orden para que el coordinador general pueda estar en las presentaciones, el moderador del grupo informara al coordinador general cuando el grupo valla a exponer.
11. Luego lo cuatro grupos se dirigen a la sala de exposición donde el coordinador general hace las conclusiones generales del tema en base a las exposiciones del tema que cada representante del grupo hizo.
12. El coordinador elabora un acta con los aspectos más relevantes de cada grupo, que según la factibilidad empírica del profesional se puedan asumir como un compromiso de gestión a corto mediano o largo plazo según las metas de la intervención antes realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario