Buscador

EL ROSAL


OBJETIVO: conocer los aspectos del inconsciente y de sí mismos para entender la interacción para con el grupo.

MATERIALES: colchonetas y radio para música de relajación.

TAMAÑO DEL GRUPO: destinada a grupos medianos y grandes.

DURACIÓN: 90 minutos aproximadamente.

LUGAR IDEAL: espacio y comodidad necesaria para que los participantes puedan estar relajados, donde no exista mucho o nada de ruidos exteriores y donde no existan interrupciones.

DESARROLLO: Primero la persona que dirige solicita a los participantes que puedan relajarse y dejar la mente en blanco y solicita que "Respiren profundamente y a compás, tratando de relajarse al máximo" (El monitor da 2 a 3 minutos, para que las personas puedan relajarse. Les puede inducir en forma rápida la relajación total) "Siempre respirando a compás, imagínate que eres un rosal.... Fíjatecómo es tu tronco ¿es grueso? ¿Es delgado? ¿es normal tu tronco?....¿qué color tiene? ¿ es verde? ¿es café? ¿es liso o tiene espinas?¿Está sano?.... Sigue respirando profundamente...."Ahora baja por tu tronco y f í j a te cómo son tus raíces ¿Son abundantes esas raíces? ¿Son gruesas o delgadas? ¿Tus raíces son profundas, son superficiales?... Sigue respirando profundamente...."Deja tus raíces por un momento.... sube de nuevo y mira cómo sontus hojas ¿Tienes hojas?.... ¿Son muchas o son pocas?... ¿Tienesrosas?.... ¿Son flores maduras o son botones?... ¿Qué colores tienen tusrosas? "Sigue respirando profundamente....""Ahora mira a tu alrededor...¿Dónde estás ubicado?.... ¿Hay otras floreso plantas a tu alrededor?... ¿Estás cerca de alguna casa? ¿Estás en unaplaza o calle? ¿Hay animales o personas cerca tuyo?.... ¿Son amables contigo o preferirías que estuvieran lejos?

El instructor solicita que se despidan del rosal, respirando con tranquilidad. Luego se comparten las experiencias de lo que vivieron

OBSERVACIONES: Como conclusión es importante destacar que la relajación puede realizarla cada uno en su casa, por ejemplo antes de dormir, lo que ayuda a despejar en parte las tensiones que se viven a diario. Para la imaginería, se pide que comiencen a contar lo vivido en primera persona: "Yo soy un rosal, yo tengo espinas delgadas, me siento muy acompañada, etc. Al finalizar el monitor sintetiza en términos positivos, centrándose en la idea que la imagen de cada uno puede ser cambiada, que las personalidades no son inmutables. Al tomar conciencia de sí mismo, la persona puede realizar acciones que modifiquen sus imágenes negativas y que refuercen lo positivo. La imaginería entrega elementos de cómo se percibe cada uno, lo que, generalmente, tiene que ver con el estado de ánimo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario