Buscador

TECNICA DE DISCUSION GUIADA

Objetivo:

Lograr, que los participantes realicen prácticas de debate, ejerciten su expresión y vocalización, y que ademas valoren el respeto a las opiniones de los demás. Asi tambien sean capaces de tolerarse y apoyarse en situaciones complicadas.


Desarrollo de la técnica:

Es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de un coordinador. Tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se quiere hacer participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:
· El coordinador del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas.
· Para que halla debate, el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones.
· Los participantes deben conocer la problemática a tratar.
· Es un medio de participación activa en el intercambio y elaboración de ideas múltiple.
· De esta manera se podrá conocer cuales son las problemáticas que afectan al grupo curso, permitiendo así mejorar la comunicación a nivel individual y grupal.


Cómo se realiza:

El coordinador prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable. El tema debe ser analizado en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Puede calcularse que cada pregunta central consumirá unos 10 minutos de discusión, para luego dar paso a la formación de grupos para que cada uno de estos identifiquen cuales son las situaciones o conductas que ocasionan la problemática.
Para la correcta realización de la técnica se deberá:
El coordinador deberá realizar preguntas abiertas relacionadas con el problema que aqueja al grupo curso de manera que estos estén claros en la identificación de la problemática. 20 minutos aproximadamente en el debate.
Luego se dividirá al grupo curso en 4 grupos de 5 personas, entregándoles a cada uno, una plantilla blanca de 15 por 20 cm, en donde deberán escribir que ocasiona la problemática. Se les dará a los grupos 15 minutos para que cada uno identifique alguna problemática y 10 minutos para que de las 5 elijan las dos mas relevantes al tema de origen.
Posteriormente cada grupo entregara al coordinador las plantillas con las problemáticas elegidas, las cuales serán pegadas a la vista de todos, en la pizarra de la sala.
Luego el coordinador unirá todos los grupos, para que en consenso lleguen a un acuerdo de entre las 8 problemáticas propuestas, elijan solo 2 para poder solucionar la problemática.
Cuando el grupo llegue a un consenso en su elección de las problemáticas, a tratar el coordinara podrá determinar como solucionar el problema que afecta al 2 año D del Instituto Comercial Valdivia.

Materiales para la realización de la técnica:
· Espacio físico, “sala de reuniones”, con pizarrón.
· 20 hojas de oficio, para la confección de 20 plantillas de 15 por 20 cm.
· 20 Lápiz de pasta azul.
· Tijera.
· Scoch.
· Plumón de pizarra.

1 comentario: