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Temores y esperanzas

OBJETIVO: Concientizar el grupo, en el comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos, esperanzas, angustias y temores.
MATERIAL UTILIZADO:Una hoja en blanco y bolígrafo, Un pizarrón o una cartulina grande.
AMBIENTE FÍSICO:Una sala suficientemente amplia, con sillas, para acomodar a todos los participantes.
DESARROLLO:El animador comienza diciendo que cada uno de los integrantes presenta respecto del curso, temores y esperanzas. En el ejercicio que harán, todos podrán expresar esos temores y esperanzas.
1-Formar subgrupos de cinco a siete miembros cada uno.
2-Distribuir una hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario para anotar los temores y las esperanzas del equipo.
3-El animador pedirá a cada subgrupo que exprese sus temores y esperanzas respecto del curso en la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete minutos.
4-Transcurrido el tiempo, se forma nuevamente el grupo mayor, para que cada grupo pueda comunicar lo que fue anotado.
5-El animador hará un resumen, en el pizarron o en la cartulina, y observará que probablemente los temores y las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos o tres.
6-El ejercicio puede proseguir de esta manera: el animador pide que se formen nuevamente los subgrupos, y cada uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de las esperanzas del grupo, sus características, sus manifestaciones.
Al final, nuevamente en el grupo grande, uno de los miembros de cada subgrupo deberá personalizar el temor o la esperanza que se haya estudiado en el subgrupo. se deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese temor o esa esperanza.

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