Buscador

El detective

Objetivo: Conseguir que el alumnado tome conciencia de la importancia de un adecuado uso de las preguntas, de saber escuchar y de la comunicación como forma de conocer la verdad

La comunicación, el manejo adecuado de las preguntas, el secreto de saber escuchar, el análisis de contenidos, son todos conceptos que los alumnos practicarán a lo largo de su vida, ya sea en etapas de aprendizaje superior, para aquellos que así lo decidan, o para la vida misma.

Para comenzar a comprender cada uno de estos conceptos, existen muchas y diversas dinámicas de grupo para realizar en clase. Hoy evaluaremos una de ellas, a la que denominaremos: El Detective.

Como dijimos al principio, el objetivo de esta tarea es conseguir que el alumnado tome conciencia de la importancia de un adecuado uso de las preguntas, de lo importante de saber escuchar y de la comunicación como forma de conocer la verdad.

La dinámica es muy simple y entretenida.

Desarrollo:

Lo primero que debemos hacer es recortar tantos pedazos de papel como alumnos involucremos en la dinámica. Dos de esos papeles estarán marcados, uno con una X y otro con una O. Se doblarán y se meterán dentro de un recipiente.

Luego, cada alumno tomará un papel y lo observará sin dejar que otro compañero lo haga. Aquel que saque el papel marcado con una Cruz será el que hará las veces de Asesino, aquel con la O, será el detective. Sin decir a nadie el papel que le tocará interpretar, cada alumno volverá a poner los papeles en el recipiente.

Lo siguiente será que el detective, salga fuera del salón. A continuación, el docente pedirá a todos los alumnos que cierren sus ojos, en ese momento, el asesino tocará a otro de los participantes, este gritará y caerá muerto. En ese momento, el detective podrá entrar al salón y comenzar a averiguar quién ha sido el culpable.


El detective comenzará a hacer preguntas, mientras que los participantes tendrán que responder, aunque no necesariamente diciendo la verdad. Podrán hacerlo o inventar cualquier otra cosa, por ejemplo: “que no escucho nada porque en ese momento se encontraba paseando al perro”

Lo interesante de la dinámica es que generalmente, aún si todos los alumnos mienten, el culpable saldrá a la luz, ya que los culpables se ven más culpables que los demás y suelen delatarse ellos mismos.

El detective tendrá tres oportunidades para adivinar, pudiendo formular tantas preguntas como crea necesario.

Finalmente, el docente le propondrá al grupo un análisis sobre la importancia de manejar bien las preguntas, el saber escuchar para obtener información valiosa y confiable, y como podemos usar esto en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario