Buscador

EL GRAFICO DE MI VIDA

Objetivo:
Hacer una evaluación de los procesos de su vida.cesos por los que ha tenido que pasar en el transcurso de esta, permitiendo a todos los miembros del grupo que compartan sus vivencias y sentimientos.

Material necesario:
Los materiales que se requieren son, una hoja de papel en blanco y una lapicera o lápiz por cada participante.

Ambiente físico:
Se necesita un espacio físico necesario donde quepan cómodamente los participantes, el cual cuente con las sillas suficientes para acomodar a todos los participantes.


Desarrollo de la técnica:


1. El animador comienza explicando los objetivos del ejercicio. A continuación le dará una hoja en blanco a cada participante. Todos tratarán de dibujar una línea que, a través de ángulos y curvas, represente hechos de su propia vida. Por ejemplo, lo últimos tres meses o el último año. El gráfico puede expresar vivencias y sentimientos de tipo familiar, grupal, laboral, político o social.

2. Seguidamente, uno a uno mostrará al grupo su gráfico, explicándolo.

3. Terminado el ejercicio, los participantes hacen comentarios sobre lo vivido.

En la técnica el "gráfico de mi vida", se puede ver como influyó la historia de vida de cada uno, dándose en muchos casos una suerte de "vidas paralelas", esto quiebra la sensación de soledad. También uno se da cuenta que las tragedias o problemas que le suceden al otro no son una realidad ajena o muy distante, esto provoca que cada joven tome conciencia de la situación del otro y se pueda generar una especie de unión en el grupo, en la que estos se sientan identificados como pertenecientes al grupo.

1 comentario: