Buscador

DISCUSION DIRIGIDA

Objetivo:

Generar una nueva concepcion de la solucion de problemas de los miembros del grupo.


Desarrollo de la técnica:

El papel de animador es recibir información del grupo, para volver a lanzarla a él. El animador expone el tema el cual debe coincidir con la problemática a tratar, solicita que se escriban las opiniones de cada participante. Una vez recogidas todas, se lanzan otra vez al grupo. Se trata de que cada participante intervenga muchas veces, y siempre en función de los objetivos que el grupo ha marcado.

Para conseguir una mayor participación del grupo es interesante la elección de un secretario, que tomará nota en un bloc de lo que se va haciendo y diciendo. El animador recurrirá a él con la mayor frecuencia posible para estructurar e informar, y que así sea el grupo el elemento activo.

Si alguien se calla, se pueden recurrir a los diálogos simultáneos para que todos tengan que decir su opinión. Es mejor no hablar por orden: quita espontaneidad y dinamismo.

Ventajas: Es una técnica que consigue llegar al fondo de un problema, de manera que descubierto éste en todas sus vertientes, los participantes empiecen a buscar soluciones. En muchos casos, esto va a requerir combinarla con alguna otra técnica.

Inconvenientes: El animador y, en su caso, el secretario, no pueden emitir opiniones o críticas: su papel es que el resto del grupo reflexione y adopte una actitud crítica colectiva. Así podrán solucionar situaciones difíciles que se presenten (discusiones, falta de respeto al turno de palabra, apartes, corrillos, monopolizadores), reflexionando o formulando normas.

Es una técnica que no permite llegar inmediatamente a unas conclusiones; es mejor que éstas vayan naciendo como fruto del consenso común. Es necesario pues un cierto tiempo para que se den los cambios de opinión o de actitud; se debe procurar prescindir de las votaciones hasta que haya unos criterios homogéneos que no dividan al grupo ni radicalicen algunos puntos de vista.

La atmósfera a crear por el animador es amplia, dinámica e informal, con cierto sentido del humor. El animador juega sólo el papel de hilo conductor para que sea el grupo el que se defina, trabaje y llegue a unas conclusiones claras y aceptadas por todos sus miembros.

Para ello el animador debe imprimir dinamismo a las intervenciones, que sean cortas y que cada miembro pueda hablar muchas veces. Es mejor prescindir de las declaraciones de principios, que obstaculizan la posibilidad de opinión, de complementación y de enriquecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario